Rehabilitación de la Casa Consistorial de Zaratamo
En 2012 somos invitados junto a otros tres estudios de arquitectura a participar en un concurso para la rehabilitación de la Casa Consistorial de Zaratamo.
Nuestra propuesta es finalmente elegida y se inician las obras en abril de 2013.
El edificio se encuentra situado en Elexalde, el principal núcleo urbano del municipio. Ubicado en una posición destacada, sobre un promontorio, se trata de un edificio exento con espacio libre alrededor.
La solución propuesta tiene como premisas la obtención de una óptima accesibilidad de los usuarios, una distribución adecuada a las necesidades de los trabajadores del Ayuntamiento y una intervención con un lenguaje arquitectónico contemporáneo adaptado al lugar.
Es un proyecto que se adapta a las necesidades exigidas y conforma un edificio consistorial cómodo y agradable; tanto en lo que se refiere a los espacios que se generan, como a los acabados y materiales introducidos.
La imagen exterior del nuevo Ayto. refleja una construcción sobria, que responde al icono de edificio consistorial reconocible y accesible al usuario.
Se combina la introducción de nuevos materiales cercanos al imaginario constructivo de Euskal Herria: piedra y madera, con un lenguaje arquitectónico contemporáneo.
El asentamiento, con un volumen importante y claramente visible desde el acceso al pueblo por carretera, exige a intervenir armonizando el lenguaje formal del consistorio con las edificaciones existentes e invita a buscar la sutileza en las formas, colores y texturas propuestas.