Reforma de fachada en Solokoetxe. c/ Larrinaga 4 y c/ Zumarraga 3
Bloque de 21 viviendas en la esquina de las calles Larrinaga y Zumarraga, en el barrio de Solokoetxe. Proyectado en 1939 por Emiliano Amann y Ricardo Bastida.
Las dos fachadas exteriores difieren tanto en altura como en el tipo de huecos, debido a las diferentes orientaciones. En la fachada sur-este aparecen terrazas y los huecos de ventana son de mayor tamaño.
Aparecen impostas horizontales que mantienen un ritmo en fachada. La última planta se ornamenta con el mismo diseño utilizado en las edificaciones de enfrente.
Antes de la nueva reforma, la fachada se encuentra en un avanzado estado de deterioro, debido principalmente a la ausencia de rehabilitaciones anteriores. El acabado rugoso del revoco exterior ha permitido una excesiva acumulación de polvo y suciedad en la fachada.
La cubierta también se encuentra en mal estado, con desperfectos en cumbrera, encuentros con chimeneas y pesebres de recogida de pluviales.
El bajo alero tiene numerosas filtraciones, lo que implica un alto riesgo de desprendimientos a vía pública.
Se acomete la reforma mediante una rehabilitación energética del edificio. Para ello se utiliza un sistema SATE, sistema de aislamiento térmico exterior que permitirá a los usuarios aumentar el confort de sus viviendas a la vez que reducen el consumo energético de climatización. De este modo, las viviendas serán más cálidas en invierno y más frescas en verano.
En este caso no ha sido posible cambiar las carpinterías, lo que habría supuesto una mayor eficiencia del sistema SATE.